Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Luz Haro
Etiquetas
Compartir

Diputación y el IAM inician el programa de la Mujer Rural 2018, con una recepción a la lideresa ecuatoriana Luz Haro

Actualizada el 29/10/2018
Visitas:
 

María Eugenia Limón y Eva Salazar ensalzan la figura de la invitada de este año, que considera la creación de oportunidades en el medio rural la mejor inversión

Con una bienvenida oficial a nuestra provincia a la lideresa rural ecuatoriana, Luz Haro, la Diputación de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han iniciado hoy el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Rural 2018, que tiene como principal protagonista a Luz Maclovia Haro Guanga, actual consejera directora en Ecuador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; y la coordinadora en Huelva del IAM, Eva Salazar, han ensalzado la figura de la invitada, a la que consideran un ejemplo palmario de cómo la educación puede cambiar la vida de las mujeres.

La determinación, el compromiso, el no detenerse ante los obstáculos ni ceder ante las dificultades, han sido algunas de las cualidades resaltadas por las responsables políticas, ya que Luz Haro, de orígenes campesinos, tuvo que abandonar la escuela siendo una niña; pero ya en edad adulta quiso y pudo retomar su formación. Hoy tiene, además de un amplio currículum académico, una admirable trayectoria profesional y personal en defensa de la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la participación política de las mujeres.

La lideresa ecuatoriana, que estima que la creación de oportunidades en el campo no puede ser considerada por los gobernantes como un gasto, sino como la mejor inversión, ha expresado su satisfacción por encontrarse en nuestra provincia y conocer de primera mano los recursos existentes en materia de igualdad.

Luz Haro, que ha confesado que terminó el bachillerato con 35 años, ha manifestado que habla desde “la  vivencia y el corazón”, y que aunque su vida no ha sido un camino de rosas, las dificultades “me han hecho lo que ahora soy”, una mujer comprometida, que tiene claro que “el principal recurso del territorio es el ser humano”.

La invitada ecuatoriana, que protagonizará todas y cada una de las visitas y encuentros que desde hoy hasta el miércoles se desarrollarán en Huelva y la provincia, nació en la provincia de Chimborazo en 1949. Fundó y presidió la Junta Parroquial de Fátima, desde donde trabajó para mejorar la vida de las mujeres rurales y potenciar su formación y participación política.

Desde el Gobierno Parroquial Rural impulsó la creación del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONA-JUPARE); y desde entonces ha trabajado en las Escuelas de Formación para Mujeres Rurales. En 2005 funda la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (AMJUPRE), con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales lideresas y electas, generando capacidades para su participación política, gestión pública y defensa de sus derechos.

La invitada del Programa Mujer Rural de este año, magister en Dirección y Gestión Pública, graduada en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y licenciada en Ciencias de la Educación, es conferenciante habitual de importantes eventos internacionales  relacionados con la igualdad, como la tercera y cuarta Cumbre de Agendas Locales de Género, en las que ha participado.

En nuestra provincia conocerá de primera mano el funcionamiento de empresas lideradas por mujeres y el movimiento asociativo femenino onubense, al que trasmitirá su experiencia en la materia a través de la conferencia sobre “Escuelas de lideresas rurales en Ecuador para el empoderamiento ciudadano, económico, político y electoral”, que pronunciará mañana en un Encuentro de Asociaciones en Aracena, y el miércoles en otro evento similar que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

Con una visita  al Instituto Andaluz de la Mujer, en la que ha conocido los recursos y políticas que el instituto desarrolla en la provincia se cierra el programa previsto para hoy. Mañana martes se realizarán, además del mencionado encuentro de asociaciones en la localidad serrana, visitas a la Finca Montefrío de Cortegana; y  Alma Natura, de Arroyomolinos de León.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos