Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Momento del curso
Compartir

La Diputación de Huelva fomenta el uso igualitario del lenguaje y de la imagen a través de un curso formativo

Actualizada el 08/10/2018
Visitas: 85
 

La actividad se encuadrada en el Plan Agrupado de Formación que la institución desarrolla para mejorar las competencias y capacidades de su personal

Encuadrado en su Plan Agrupado de Formación, la Diputación de Huelva está desarrollando un curso sobre lenguaje e imagen no sexista, que tiene como principales objetivos la reflexión sobre la importancia de la utilización igualitaria del lenguaje y de la imagen en el ámbito administrativo, y fomentar en este ámbito el uso de un lenguaje que no contribuya a las desigualdades de género.

El curso, que se desarrolla hoy y mañana con la participación de 20 personas, está impartido por la doctora en Filología Hispánica, Susana Guerrero Salazar, autora de numerosos libros y artículos sobre lengua española y de varias guías sobre el uso no sexista del lenguaje para diversas Diputaciones, Ayuntamientos y universidades andaluzas. Entre ellas, la de la propia Diputación de Huelva, realizada en el año 2004, y hoy en proceso de adaptación y ampliación.

Conocer la legislación europea, nacional y autonómica sobre el uso de un lenguaje y de una imagen no sexista en el ámbito administrativo, aprender los conceptos básicos sobre sexismo lingüístico e iconográfico y saber detectar el sexismo en distintos tipos de discursos y formatos, son algunos de los temas en los que incidirá este curso, que tiene una duración total prevista de 18 horas y que está dirigido al personal laboral y funcionario de Diputación.

El fomento de una comunicación más igualitaria e inclusiva es una de las prioridades del Departamento de Igualdad de Diputación, que viene desarrollando talleres formativos sobre este tema desde el año 2012.

El principal objetivo de estos talleres, dirigidos tanto a la ciudadanía general como a las AMPAS, asociaciones, centros educativos y Ayuntamientos, es ofrecer pautas y mecanismos para una comunicación más igualitaria, mediante estrategias que visualizan el sexismo que se manifiesta a través de los distintos vehículos que se utilizan en la comunicación. Entre éstos, la publicidad, las redes sociales, internet, los cuentos infantiles, el refranero popular, los chistes, etc.

El curso dirigido a personal funcionario y laboral de Diputación también incide en estos parámetros, aunque desde el punto de vista de la comunicación institucional. En ambas actividades formativas los conceptos básicos se repiten: la importancia del lenguaje y de las imágenes en la construcción del pensamiento y que, según la legislación vigente, el uso del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo es una medida de obligada inclusión en cualquier plan de igualdad que realicen las administraciones públicas.

Susana Guerrero Salazar, Premio Nacional de Ensayo “Leonor de Guzmán”, de la Cátedra de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Córdoba por el trabajo “La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo”, es vicepresidenta de la Fundación Alonso Quijano para el Fomento de la Lectura, y ha sido presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos