Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

La Sala de la Provincia acoge la instalación Silabario con el habla como objeto artístico

Actualizada el 27/09/2018
Visitas: 243
 

La muestra del colectivo Alegría y Piñero, premiada con la Beca Daniel Vázquez Díaz en 2016, se centra en la creación a partir de las distintas manifestaciones del habla

Hasta el 20 de octubre la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge la instalación ‘Silabario: Moldura del habla’, una muestra artística fruto del proyecto homónimo premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz en su edición de 2016, presentado por el colectivo Alegría y Piñero -Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975) -  y que, desde esta tarde, puede visitarse en la sala expositiva de la institución provincial.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, junto a los dos artistas que conforman el colectivo Alegría y Piñero, ha inaugurado esta muestra que tiene como protagonistas las molduras ‘parlantes’ creadas a partir de los moldes de 80 sílabas pronunciadas que, mediante un mecanismo giratorio, activan la aparición de un habla muda a través de la sombra. La instalación se despliega en tres partes: el mueble-silabario que contiene los moldes de estas 80 sílabas, las molduras resultantes y el mecanismo de giro.

Atendiendo a la calidad artística y la originalidad del proyecto, Garrido ha hecho hincapié en la importancia que esta prestigiosa Beca de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz tiene “como apuesta firme por la promoción de la creación plástica andaluza y como iniciativa necesaria de promoción y fomento del desarrollo artístico de todos los jóvenes creadores, por lo que, desde la Diputación de Huelva, apostamos por estas Becas que son además una oportunidad extraordinaria de poner en valor el legado de nuestro pintor nervense”.

Por su parte, José Antonio Sánchez Piñero ha explicado que “cada una de estas 80 molduras corresponde a la pronunciación de una sílaba en orden consonante/vocal, dando lugar a moldes ensamblables que, puestos uno tras otro, logran la pronunciación de palabras e incluso frases”. Piñero ha incidido en que “para esta instalación hemos desplegado una serie de molduras hechas con estos moldes y las hemos dispuesto como palíndromos -frases que se leen igual en ambos sentidos- que se visualizan  de una manera muy gráfica a través de una sombra proyectada”.

Para Alegría Castillo, obtener la Beca Daniel Vázquez Díaz ha supuesto “una oportunidad única de desarrollar un trabajo que, sin ella, probablemente no nos hubiéramos podido embarcar en él”. La artista ha explicado que este proyecto “es la continuación de una línea de investigación en la que llevamos varios años trabajando en torno a las distintas manifestaciones del habla, acercándonos a ese intento de crear un habla artifical a través dos líneas: el sonido, creando esculturas sonoras que imitan la voz humana, y otras series de esculturas que trabajan con el gesto de esa pronunciación del habla, que es el caso de este proyecto”.

Para esta exposición han compuesto, a través del silabario, tres frases palindrómicas autoreferenciales. Al positivar en yeso cada oración, se generan tres molduras presentadas en la pared para ser recorridas por la sombra, revelando el perfil de una persona que vocaliza sílaba a sílaba los siguientes palíndromos: “Oye yesería; dime qué dice de mí, y me decide que mida y reselle yo”; “Aquí va lisa, da rima ahí, la vi que equivalía a mirada silábica” y  “Oirá: va liso. Di base retórica. Aquí roté resabido silabario”.

Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero trabajan como pareja artística desde 2009, desarrollando un único proyecto común denominado ‘Encicloscopio’. Este concepto define su proceso creativo como mirada cíclica que evita un punto de vista frontal para revelar aquello que se nos muestra esquivo. En los últimos, años las distintas manifestaciones del habla han sido el centro de sus creaciones: ejercicios de aproximación que pretenden liberar su verdadera naturaleza múltiple y espectral.

Becas Daniel Vázquez Díaz

Las Becas Daniel Vázquez Díaz que convoca la Diputación de Huelva han cumplido este año su vigésimo sexto aniversario. Con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía, esta convocatoria supone un gran aliciente para los jóvenes artistas y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz. La Beca ya atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas. Desde su creación, se han becado 74 proyectos, que han sido expuestos en la Sala Siglo XXI y la Sala de la Provincia de la Diputación.

Estas ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

El prestigio y las posibilidades que ofrece la beca vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado. Entre ellos, nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Sema D'Acosta, Ángel Marcos, Iván de la Torre, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Joan Fontcuberta, entre muchos otros de renombrado prestigio.

Asimismo, la credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional: Juan Del Junco, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Ángeles Agrela.
Esta exposición permanecerá abierta del 27 de septiembre al 20 de octubre de 2018, en horario de  10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h de lunes a viernes y de 10:00 h a 14:00 h los sábados.

Contacto de los artistas: Teléfonos 661074180 – 685028909

info@encicloscopio.com

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos