Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Artes plásticas y La rumba de Pedro Pablo ponen el sabor y ritmo cubano en la inauguración CubaCultura 2018

Actualizada el 08/08/2018
Visitas: 158
 

Harina de Otro Costal acoge desde hoy una intensa semana de encuentro cultural entre la isla y la provincia de Huelva, con fotografía, música, cine, teatro, y literatura

La inaguración de Cubacultura 2018 en el Centro de Arte Harina de Otro Costal de Trigueros ha dado hoy el pistoletazo de salida a una intensa semana de actividades que volverá a propiciar un encuentro cultural entre Cuba y la provincia de Huelva.

El diputado provincial y alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, y los responsables de Harina de Otro Costal, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han dado la bienvenida a la cuarta edición de este ciclo, con el que colabora la Diputación de Huelva, y en el que participan figuras de primera línea de la cultura de ambos países y su producción, tanto de música, cine, arquitectura, artes plásticas y literatura. El acto de apertura también ha contado con la presencia de la actriz cubana Laura de la Uz, que participa en Cubacultura con una obra de teatro y del fotógrafo Héctor Garrido, ambos colaboradores del ciclo desde su creación.

Tras las intervenciones se ha inaugurado la exposición 'El Creador de Mundos' de Arián Irsula, pintor, fotógrafo y diseñador grafico cubano y artista invitado en esta edición de Cubacultura. El título de la muestra hace mención a su trabajo "como un creador de superficies de naturaleza abstracta, un estudioso de la cosmología, la geografía y la cartografía. Un alquimista de imágenes".

La obra de Irsula lleva al espectador a transitar por su mundo creativos y encontrar por el camino "obras que no son perceptibles a simple vista por el ojo humano, pero que el artista, con su propuesta estética da la posibilidad de ver más allá de toda superficie, brindando ese acercamiento a superficies muy elaboradas desde una gestualidad informalista o dripping, al uso de técnicas convencionales como acrílico sobre lienzo u otras más experimentales como la descomposición de materias, fórmulas y reacciones químicas"

Las artes plásticas han dado paso a la música con 'La rumba de Pedro Pablo', el concierto de inaguración que ha llenado de ritmo la noche en Harina de Otro Costal. Un espectáculo del prestigioso percusionista cubano Pedro Pablo Rodríguez Mireles, acompañado por su grupo, Three Cuban Jazz. El concierto ha hecho un recorrido por bailes, toques y cantos de las diferentes tribus africanas que llevaron los españoles a la Isla de Cuba, en sus celebraciones le cantaban a los Orishas que eran sus dioses y estos cantos quedaron en la cultura cubana. La unión de la cultura cubana con la cultura española dio origen a la música popular, reflejada en este espectáculo mediante el complejo de La Rumba, que es el Yambú, la Columbia y el Guaguancó. No han faltado otros géneros, como el Mozambique, la Makuta, el Palo o el Garabato, sin dejar pasar por alto la conga.

Fotografía, cine, teatro, literatura y música de ida y vuelta

El jueves 9 la fotografía será protagonista, de la mano almeriense José María Mellado que presentará su libro de fotografías “Cuba. Al otro lado del espejo” en  diálogo con Héctor Garrido. El cine tampoco falta en esta edición de Cubacultura, con la proyección de la película 'El techo', de Patricia Ramos, el día 9, y 'Conducta' de Ernesto Daranas, el 10.

El teatro correrá a cargo de Laura de la Uz, una de las alma mater del ciclo, que representará la obra 'Cómo ser una estrella en Cuba y no morir en el intento'. El día siguiente, domingo 12, se darán la mano la Literatura el documental. La primera con la presentación de los libros 'Crónicas de la Habana' de Mauricio Vicent y Juan Padrón; 'Cuba en la encrucijada', editado por Leila Guerrero y 'La luz, broder, la luz y 'Recreos para la burocracia', ambos de Sigfredo Ariel. La proyección documental será 'Música para vivir', de Mauricio Vicent y Manuel Gutiérrez Aragón.

Raúl Rodríguez y su conferencia musicada''Antropología de ida y vuelta' es la propuesta para la noche del lunes 13. Y el día 14, será el turno de la lectura en vida del 'Diario de a bordo de Cristóbal Colón' por el actor Ernesto Arias,  con el comentario académico recitado por Juan José Oña.

La clausura de CubaCultura 2018 el día 15 correrá a cargo de Descemer Bueno (la Habana, 1971), Compositor, contrabajista, percusionista y productor musical y "uno de los músicos cubanos más importantes y populares del momento", según ha subrayado Lourdes Santos, quien considera un lujo poder escucharlo en Trigueros enmedio de una gira internacional que lo llevará a Madrid y a Barcelona. Durante toda la semana habrá coctelería cubana, música en vivo y tienda de libros y artesanía.

Desde 2014, primer año de Cubacultura, se dan cita en Harina de otro Costal figuras de primera línea de la cultura de ambos países y de sus obras. El Centro de Arte acoge lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas, literatura....y sus artífices, que se encuentran con sus correspondientes españoles y con el público. La mayor parte de las formas de expresión artística y cultural en un ambiente agradable bajo el cielo de verano de la Campiña de Huelva.

Las cuatro ediciones anteriores del Ciclo CubaCultura han obtenido una interesante repercusión tanto en asistencia de público, como en presencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Desde el pasado año se trata de un ciclo de ida y vuelta, con la celebración de HuelvaCultura en la ciudad de La Habana. Una propuesta que, según ha anunciado Lourdes Santos, este año estará dedicada a la figura del premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos