Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Diputación premia la labor de entidades que impulsan la cooperación transfronteriza en Andalucía, Algarve y Alentejo

Actualizada el 01/08/2018
Visitas: 214
 

La concesión de estos premios al reconocimiento en esta materia se realiza a través del Área de Desarrollo Local con la colaboración de la Junta de Andalucía

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, ha concedido los primeros premios a la Cooperación Transfronteriza desarrollada por distintas entidades en las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo, según las valoraciones realizadas por parte de los integrantes de la comisión designada previamente para evaluar a las entidades que finalmente han sido seleccionadas como beneficiarias de la concesión de estos galardones. Con anterioridad, en diciembre  de  2017, la  Secretaría  de  Acción  Exterior  de  la  Junta  de  Andalucía concedió una  subvención  a  la  institución provincial  para  la  ejecución  del  citado proyecto denominado "Primeros Premios a la Cooperación Transfronteriza Andalucía_Algarve_Alentejo" con un importe de 2.250 €.

Estos premios nacen desde el ente provincial para dar reconocimiento y visibilidada la dedicación, el impulso y la promoción que las entidades galardonadas han realizado y realizan en materia de cooperación transfronteriza en estas regiones hispano lusas.  Considerando así el informe  emitido  por  el  jefe  del  Servicio  de  Desarrollo  Local  e  Innovación  Empresarial  de  fecha  11  de  julio  de  2018, se  establecen  las  entidades  beneficiarias  de estos primeros premios según cuatro apartados distintos.

Así, en el apartado Administración, han recibido el premio la Mancomunidad de Municipios Beturia y la Región de Turismo del Algarve, respectivamente. Respecto a Beturia, se trata de una mancomunidad con una extensa trayectoria de cooperación transfronteriza que apuesta por la realización de un buen número de actuaciones de muy diversa índole con el fin de dinamizar el tejido sociocultural del Andévalo fronterizo. En cuanto a la Región de Turismo del Algarve, desde allí se trabaja constantemente en programas de carácter transfronterizo para fomentar un sector económico de gran envergadura donde la cooperación produce importantes sinergias.

En el apartado Medio Ambiente las asociaciones premiadas han sido por España Andanatura y por Portugal la Asociación  de  Bomberos  Voluntarios  de  Barrancos. Así, la Fundación Andanatura trabaja ampliamente en proyectos de cooperación transfronteriza orientados a poner en valor el inmenso potencial de creación de riqueza y empleo que suponen los espacios naturales del suroeste peninsular. Por su parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barrancos coopera con el consorcio provincial contra incendios de manera habitual desde hace muchos años, eliminando las fronteras en cuanto a la atención de emergencias y en defensa del patrimonio natural común.

Dentro del apartado  Social, las entidades galardonadas han sido la Universidad  de  Huelva  (UHU) y por Portugal la Asociación  para  el  Desarrollo  del  Patrimonio  de  Mértola  (ADPM). Es conocida la infinidad de proyectos que avalan a la UHU como una entidad de referencia para la cooperación transfronteriza, estrechando lazos no solo con las entidades académicas lusas sino con un amplio abanico de organizaciones de la raya. En cuanto a la ADPM, se trata de una histórica asociación lusa que ha sabido ver desde largo la importancia de la promoción del patrimonio cultural de carácter transfronterizo como un acicate importante del desarrollo local en el espacio rayano.

Por último, en el apartado Empresa, las entidades premiadas son LimiteZero-Tirolina de Sanlúcar, por España, y la  Asociación  Nacional  de  Jóvenes  emprendedores  (ANJE) por Portugal. La empresa LimiteZero – Tirolina de Sanlúcar es el ejemplo perfecto de cómo las dificultades que supone la situación fronteriza pueden convertirse en un elemento para el desarrollo y la creación de empleo. En cuanto a la ANJE, esta asociación portuguesa fomenta desde hace bastantes años la cooperación empresarial y el encuentro entre empresarios lusos y españoles con el objetivo de explotar las potencialidades del mercado único.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos