Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Fomento anuncia a Caraballo y Cruz que el estudio informativo del AVE se publicará a finales de julio

Actualizada el 06/07/2018
Visitas: 120
 

El presidente de la Diputación y el alcalde de Huelva destacan “el cambio de talante, la transparencia y seriedad con que se está abordando este asunto trascendental para la sociedad de Huelva por parte del nuevo Ejecutivo”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Estudio Informativo del AVE Huelva-Sevilla saldrá a información pública antes de que finalice este mes de julio. Así se lo ha transmitido Ábalos al presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la reunión que han mantenido este viernes en Madrid, a la que también acudió el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo.

En un clima “amigable y de total transparencia”, los regidores onubenses han tenido acceso a la información del Ministerio con respecto al estado del proyecto del AVE a Huelva y se han felicitado ya que “por fin hemos tenido acceso a toda la información relativa a esta infraestructura y a otras, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno con las infraestructuras de la provincia”. En palabras del presidente de la diputación, “ya tenemos fecha y podemos ser optimistas y empezar a trabajar todos juntos para conseguir esta justa aspiración de la sociedad onubense: situarnos en  las mismas condiciones que el resto de las provincias españolas y gozar de las mismas oportunidades”.

En la misma línea, el presidente de la Diputación ha explicado que “se trata de un punto de inflexión para empezar a trabajar todos juntos en la consecución de este proyecto, que nos situará en la vanguardia y la modernidad”. “Aunque el proyecto estará expuesto a las alegaciones de los municipios por donde pasa el trazado, por lo menos ya hemos dado un paso muy importante para que la Alta Velocidad llegue a nuestra provincia”, ha remarcado.

Además, Caraballo y Cruz se han traído el compromiso del ministro de seguir tratando este tema periódicamente y agendar un nuevo encuentro antes de sacar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene en el que establecer un calendario de actuación para las infraestructuras de Huelva. “Sabemos que con los presupuestos actuales tenemos poca capacidad de maniobra, pero hemos salido satisfechos y esperamos que en los próximos presupuestos hayan inversiones más potentes para nuestra provincia”, ha reconocido Caraballo.

Caraballo ha recordado que el anuncio del anterior ministro de cambiar el ancho ibérico por la Alta Velocidad para Huelva “nos alegró”, no es menos cierto que resultó “desconcertante” el cambio de opinión, menos de un mes después de la reunión que mantuvo con nosotros en Madrid, ha revelado. Suponemos que se trató de una “maniobra política” del anterior Gobierno para que el anuncio fuese de mayor impacto mediático, pero nos causó “estupor” la falta de seriedad con la que abordaban este asunto.

En palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “si por algo se ha caracterizado la reunión que hemos tenido en esta ocasión con el ministro ha sido por el cambio de actitud de un encuentro que ha estado presidido por el entendimiento y las ganas de colaborar, trabajar y de resolver los problemas importantísimos que tenemos en Huelva”.

Una reunión, ha señalado Cruz, en la que “he tenido la oportunidad de trasladar al ministro el posicionamiento, la voluntad, el deseo de la ciudad de Huelva de que su conexión con el resto de España a través de Sevilla sea de Alta Velocidad; y en la que se ha reafirmado el compromiso de sacar a información pública el estudio informativo a la mayor brevedad posible”. Por su parte, el regidor ha “comprometido también el trabajo del Ayuntamiento para impulsar, avanzar y resolver los obstáculos que se puedan plantear en la tramitación, después del estudio informativo, la declaración de impacto y los proyectos”.

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos se ha comprometido con loa dirigentes onubenses a visitar la provincia de Huelva para conocer in situ la realidad, “poniendo de manifiesto la disposición para sacar adelante las infraestructuras de nuestra provincia”, ha reconocido Caraballo.

Otras infraestructuras 

Este encuentro no sólo ha servido para abordar la planificación y ejecución de la Alta Velocidad en la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla sino también de otras infraestructuras de las que han tratado en la reunión, como es el caso del Aeropuerto, para el que el Ejecutivo ha manifestado su deseo de desbloquear la situación y de mantener una reunión cuanto antes con Aviación Civil, el acceso al Chare de Lepe, para el que ha mostrado el compromiso de acelerar el proceso de licitación, o la rotonda de Valverde del Camino, cuyo proyecto está en trámites, entre otras infraestructuras esenciales para la provincia. “Todas ellas necesarias para una provincia que depende de los sectores turístico, minero, industrial, agrícola y ganadero para su desarrollo socieconómico, por lo que las comunicaciones son fundamentales para el presente y futuro de la provincia”, han insistido.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos