Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

El trabajo Huelva 4D. Memoria de un sueño, emitido en Canal Sur, gana el Premio Huelva de Periodismo 2017

Actualizada el 07/06/2018
Visitas: 180
 

Los redactores, Norberto Javier y Manuel Jesús Montes, cámaras, Santiago Pernía y Alejandro Guevara y el editor de vídeo, Juan Bautista Ballester, han sido galardonados

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha hecho entrega esta tarde del Premio Huelva de Periodismo 2017, que ha distinguido el trabajo ‘Huelva 4D. Memoria de un sueño’, emitido en Canal Sur Televisión con motivo de la conmemoración del 4 de diciembre de 1977, fecha histórica para la Autonomía de Andalucía. El galardón ha recaído en los redactores de la Radio Televisión Pública de Andalucía Norberto Javier y Manuel Jesús Montes, los cámaras de televisión Santiago Pernía y Alejandro Guevara y el montaje de Juan Bautista Ballester.

El jurado del Premio Huelva de Periodismo, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial, ha concedido por unanimidad este galardón valorando “el rigor, criterio periodístico y calidad documental y técnica de un trabajo en el que se recuerda el contexto en que Huelva afrontó la fecha histórica del 4 de diciembre de 1977 como gran paso para la consecución de la autonomía en Andalucía”.

Asimismo, ha reconocido la alta calidad de los 30 trabajos presentados al certamen en los diferentes medios -fotografía, radio, televisión e Internet- “lo que ha hecho más difícil la elección del Jurado que, no obstante ha sido unánime”, ha destacado la presidenta del jurado, Eva Navarrete.

El vicepresidente de la Diputación ha puesto de manifiesto en el acto de entrega la necesidad del buen periodismo, “porque para que la democracia tenga sentido la sociedad debe estar bien informada”, ha señalado. En este sentido ha subrayado la importancia de “salvaguardar el buen hacer de los periodistas, Informadores que contrastan, se documentan, investigan, cuestionan y ponen en duda aquello que se les ofrece como verdades y lo más importante: periodistas de los que nos podemos fiar porque no nos van a vender nada, que simplemente nos van a informar”.

“El cuarto poder en nuestra sociedad, tan avanzada, es más necesario que nunca”, ha puntualizado Fernández, para concluir que es esto es lo que se ha premiado, “un trabajo periodístico bien realizado, con calidad, amor a la verdad y lo más importante: respeto por la audiencia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, ha destacado en su intervención que un año más se ha puesto de manifiesto que en Huelva se practica un muy buen periodismo, “a pesar de que los compañeros realizan su trabajo en redacciones muchas veces precarias en personal y medios, con unas condiciones de trabajo que no han dejado de deteriorarse en los últimos años”. 

Sobre los premiados, Terán ha subrayado que no sólo son buenos profesionales sino que además “son buenos seres humanos, condición indispensable para ser buen periodista” y ha tenido palabras de agradecimiento “por demostrarnos que el buen periodismo es posible”.

Los premiados han tenido palabras de agradecimiento por un galardón que, han insistido, les enorgullece especialmente “porque lo entregan quienes de verdad conocen el oficio, los periodistas de calle, nuestros compañeros, que saben mejor que nadie de las dificultades y las alegrías de nuestra profesión, quienes están en el día a día de la actualidad”.

Aseguran que han tenido ocasión de bucear en un periodo de nuestra historia reciente “particularmente emocionante, fértil, inquietante y a la vez ilusionante, que refleja una pulsión de cambio, un sueño compartido por toda nuestra tierra, la consecución de la autonomía plena. Y todo ello dentro de unos márgenes de convivencia claros”.

También han agradecido esta distinción “a los compañeros de la asociación de la prensa, a los miembros del jurado, a la Diputación por patrocinar este premio y a nuestra directora Inmaculada González por su confianza y a todos los compañeros de Canal Sur Huelva. Y a Canal Sur, por incluir en su parrilla espacios de calidad, dentro de su vocación de servicio público y su mandato vertebrador de Andalucía”.

Este trabajo periodístico que desempeñan día a día “supone enriquecernos como informadores, bien como periodistas, cámaras o editor de video. Vivimos Huelva y en Huelva, y tenemos el privilegio de contar su actualidad y avanzar con nuestra tierra”.

El Jurado del Premio Huelva de Periodismo 2017 ha estado presidido por Eva Navarrete, decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), e integrado por Paloma Contreras,  periodista y doctora por la Universidad de Huelva y secretaria de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH); los periodistas Rafael López y Ana Vives y la periodista Guadalupe Rubio, como representante de la Diputación Provincial, actuando Concha Garrido, de la APH, como secretaria.

El premio, dotado con 3.000 euros, es único e indivisible y tiene como fin promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación.

En este certamen pueden participar todos los trabajos relacionados con la provincia de Huelva difundidos por prensa, radio, fotografía, televisión e Internet, en el período comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del año del premio.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos