Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Plan Mosquitos
Compartir

El Plan de Control de Mosquitos actúa sobre 140.000 hectáreas de doce municipios

Actualizada el 30/05/2018
Visitas: 341
 

El Plan cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y tiene como objetivo reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportales

El Plan de Control de Mosquitos, que pone en marcha la Diputación de Huelva junto con diversos ayuntamientos de la provincia, actúa en este año sobre un total de 140.000 hectáreas protegidas. El Plan cuenta con un presupuesto de 2.706.048 euros y tiene como principal objetivo reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables con el mínimo impacto ambiental y máximo rendimiento, mediante la optimización de los recursos.

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín,   ha presentado hoy el Plan de Control de Mosquitos en el que participan también los ayuntamientos de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Almonte. El presupuesto es financiado por Diputación en un 80% y el 20% restante es aportado por los ayuntamientos integrados en el Plan.

Martín ha augurado un verano tranquilo en cuanto a mosquitos “si no ocurre nada extraño”. Para la diputada “desde la Diputación venimos trabajando desde hace muchos años por alcanzar unos niveles soportables de mosquitos porque sabemos la importancia que para un sector como el turístico tiene el mantener a raya los mosquitos”.

La diputada ha explicado que en las 140.000 hectáreas aparecen dos medios claramente diferenciados. Por una parte, 16.000 hectáreas de marisma mareal donde el flujo y reflujo de las mareas en conjunción con factores topográficos y biológicos dan lugar a 4.600 hectáreas de marisma susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos y donde se producen 17 ciclos anuales de mareas.  Esas 4.600 hectáreas están divididas en 94 parcelas de tratamiento y cada una de ellas se tratan en cada periodo mareal. Por tanto, 1.600 actuaciones de tratamiento larvicida en las marismas.

Y por otra 114.000 hectáreas de medio urbano y rural, donde se encuentran 25 núcleos de población, así como multitud de emplazamientos industriales, agrícolas y ganaderos. Estas hectáreas se encuentra divididas en 17 zonas y se realizan actuaciones larvicidas y adulticidas, en número indeterminado ya que en gran parte de los casos obedecen a factores imprevisibles.

Para abordar este Plan 2018, el Servicio de Control de Mosquitos cuenta con una sólida estructura, con una amplísima experiencia fraguada en los más de 30 años anteriores, formada por 41 oficiales aplicadores, 5 capataces, 1 técnico de laboratorio, 1 biólogo jefe de programación y desarrollo, 1 biólogo jefe de investigación, 1 director del servicio y un auxiliar administrativo, además de 11 operarios contratados por 9 meses para reforzar las labores de verano. A ello hay que sumar los medios técnicos disponibles como los vehículos y las embarcaciones equipadas con motor fueraborda, entre otros.

También y para apoyar el trabajo a pie, durante los meses que van desde mayo hasta septiembre y coincidiendo con las fases mareales de mayor incidencia, se llevarán a cabo cinco pases de tratamientos aéreos en un total de 3.000 hectáreas.

Por último la diputada ha querido resaltar el trabajo que se lleva a cabo con la regeneración hidrológica de más de 5.000 metros de esteros con el objetivo de restaurar la dinámica mareal en una parcela de alta potencialidad para la cría de mosquitos en la marisma del río Tinto, así como labor investigadora que se realiza desde el Servicio en aspectos relacionados con la mejora continua de los tratamientos y de la salud pública.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos