Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
famsi
Compartir

FAMSI potenciará la presencia de los gobiernos locales en la agenda global, el trabajo en ODS y el refuerzo de las políticas públicas en la cooperación

Actualizada el 10/05/2018
Visitas: 50
 

La asamblea general de socios del FAMSI se ha celebrado en Sevilla

Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva ha hecho hincapié en el trabajo realizado para construir “una asociación fiable, solvente y sostenible”, que incida en las políticas de cooperación internacional y actúe en redes nacionales e internacionales, y genere “una dinámica de liderazgo y apropiación del FAMSI por parte de los socios, más allá de la pertenencia a la entidad”. La Asamblea del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional se reúne una vez al año, con carácter general, para dar cuenta del ejercicio anterior, presentar las actividades del presente e informar de la situación económico-financiera de la organización.

Los gobiernos locales, actores prioritarios de la acción exterior

En el plan de trabajo de 2018 destacan varias iniciativas destinadas a reforzar la presencia e incidencia de los gobiernos locales en el espacio global, nacional y andaluz; tendrán protagonismo las propuestas de trabajo, formación y participación en redes que promuevan la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en general, la implementación de la Agenda 2030; en el ámbito andaluz el FAMSI ya ha iniciado este trabajo y en el seno de la FEMP, participa en los foros con los que la institución está fomentando el conocimiento de la Agenda. En redes internacionales, el FAMSI participa ya de forma activa en Platforma, plataforma europea de gobiernos locales y regionales para el desarrollo cuya secretaría ostenta el Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CMRE) y en el ámbito internacional fortalece la presencia y acción en el seno de la Alianza ALLAS de cooperación entre ciudades, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde preside la Comisión de Desarrollo Económico Local y Social.

El Desarrollo Económico Local sigue siendo una de las áreas por las que más ha apostado el FAMSI desde que liderará el proceso de los foros mundiales de Desarrollo Económico Local en Sevilla, en 2011, del que en 2019 se celebrará la quinta edición. Con enfoque territorial, y tanto en las acciones de proximidad como en alianzas en el exterior con otros gobiernos e instituciones, el DEL está presente en iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de los gobiernos locales y redes africanas, y la consolidación de estructuras sociales y económicas para la inclusión social, la igualdad y la gestión social de las migraciones. Para reforzar la calidad y el compromiso de la cooperación municipal andaluza se ha iniciado la creación de un banco de especialistas en la gestión de políticas públicas, se están fomentando acciones que conectan ciudades patrimonio en Andalucía, como Córdoba, con ciudades patrimonio de otros territorios, como Quito, en Ecuador, donde están ya en marcha propuestas de cooperación concretas, y se están promoviendo redes de cooperación transfronteriza y experiencias de cooperación triangular (Marruecos-Mauritania-Senegal).

En el ámbito de ayuda al desarrollo destaca el impulso a los trabajos de reconstrucción enmarcados en la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador, y a las iniciativas ya iniciadas en la frontera entre Haití y República Dominicana; en estos territorios, así como en Mauritania y Senegal, se han incorporado nuevos/as responsables técnicos/as en terreno, para garantizar la ejecución de los programas en marcha, en coordinación con los responsables de área en las oficinas técnicas ubicadas en Andalucía.

La asamblea del FAMSI ha aprobado tres resoluciones y el Código Ético de la entidad, destinado, este último, a regular la actuación y términos de la relación de las personas y entidades vinculadas al FAMSI, ya sea de forma directa o indirecta, como socios, entidades colaboradoras, o personal técnico de estas o la estructura operativa de la organización, dentro y fuera del territorio andaluz. En líneas generales, se contemplan pautas relativas al respeto a las personas, la legalidad vigente y la integridad en las actuaciones, la dedicación y la transparencia en la información y rendición de cuentas.

En cuanto a las resoluciones, la Asamblea ha aprobado una declaración relativa a la situación del Pueblo Palestino, cuando acaban de cumplirse 70 años desde la expulsión sin retorno de miles de familias palestinas en lo que el pueblo palestino denominó la Nakba, un desastre humanitario que fue solo el comienzo de un sufrimiento que aún no ha cesado, y al contrario, con los años, se ha ido agudizando y convirtiendo Palestina en una gran prisión a cielo abierto, donde se persigue, tortura y priva a la población de los derechos fundamentales.

La segunda de las resoluciones se posiciona ante el V Plan Director de la Cooperación Española aprobado con el apoyo casi exclusivo del partido en el Gobierno central, sin el respaldo de las organizaciones del tercer sector, la oposición o los agentes sociales y sindicales. Un Plan Director que adolece de un presupuesto realista, desdibuja los objetivos que plantea la Agenda 2030, y redunda en un concepto de la cooperación más cercano a los intereses políticos y geoestratégicos que a los que sustentan la construcción de sociedades más igualitarias, solidarias y sostenibles, en línea con la Agenda 2030.

La última resolución muestra el apoyo del FAMSI a los miembros de la ONG PROEMAID que fueron detenidos por la Guardia Costera Mitilene, enjuiciados por realizar labores de ayuda humanitaria en Lesbos, Grecia, criminalizando su actividad. Se quiere reconocer públicamente el carácter humanitario de la asociación, recordando el derecho que asiste a los/las solicitantes de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria a solicitar tal condición conforme a los convenios internacionales, sin olvidar la asistencia y deber de socorro.

Desde 2014 hasta mayo de 2018, el número de socios se ha incrementado pasando de 129 socios a 161. En el último año se han incorporado los ayuntamientos de Cádiz, los municipios granadinos de Cúllar, Láchar, Zafarraya, y Villanueva de los Castillejos (Huelva), si bien ha solicitado su baja el Ayuntamiento de Palenciana (Córdoba). Hay cuatro nuevas entidades colaboradoras; COPESA, FIBGAR, UNIA y Fundación Diagrama. En la actualidad, la implantación geográfica del FAMSI supone un 72’2% de la población andaluza. Por provincias, y en relación con gobiernos locales Huelva es la que cuenta con más socios, seguida de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada. De acuerdo con las normas de la entidad, el regreso del Ayuntamiento de Cádiz a la organización implica, como capital de provincia, su entrada en este órgano de gobierno asumiendo una vicepresidencia y quedándole encomendada la Secretaría de Participación Ciudadana.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos