Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Fontcuberta Riotinto
Compartir

Gossan: Misión a Marte desembarcará en Riotinto con un taller fotográfico impartido por Joan Fontcuberta

Actualizada el 17/04/2018
Visitas: 380
 

Los interesados en participar en el taller, que se impartirá a finales de mayo y está limitado a 12 personas, deben ser nacidos o residentes en la provincia de Huelva

El artista catalán Joan Fontcuberta impartirá a finales de mayo un taller fotográfico que da continuidad a 'Gossan: Misión a Marte', proyecto que desarrolló para el stand de la Diputación de Huelva en ARCOMadrid 2018, y que cosechó un gran éxito de público y crítica.
El planteamiento del proyecto, desde la estrategia del fake, consistía en anunciar que la Cuenca Minera va a albergar un futuro parque temático dedicado a Marte. Bajo la dirección de Fontcuberta, varios artistas de Huelva colaboraron ya en esa fase embrionaria del proyecto -la que se llevó a ARCO-, que ahora está toma mayor envergadura y se despliega en un trabajo coral de largo recorrido.

En el contexto de la experiencia en ARCO, 'Gossan: Misión a Marte' se propone como un taller de fake sobre temáticas espaciales vinculadas al paisaje de Riotinto. Entendiendo el fake como "estrategia de creación artística y de activismo político", en el taller se establecerán los sistemas para generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y de la credibilidad.

En el taller se abordarán cuestiones de orden filosófico, epistemológico y político sobre regímenes de verdad y engaño, así como sobre los dispositivos de veridicción. El propósito, no obstante, es crear un grupo de trabajo que prosiga con el proyecto Gossan de cara a realizar en el futuro una exposición y un pequeño libro.

La propuesta va dirigida "a artistas y a hackers; a estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte; de Comunicación y Periodismo; de Realización Audiovisual, Dramaturgia y Guionaje; de Sociología y Ciencias Políticas; y en general a todas aquellas personas curiosas de la cultura contemporánea", con especial atención a aquellos profesionales que dispongan de equipo propio y trabajen con la imagen, ya sea en vídeo o en fotografía. La idea es que este taller sirva para desarrollar contenidos en relación con el proyecto 'Gossan: Misión a Marte'.

El taller se impartirá en Minas de Riotinto (Huelva) los días 25, 26 y 27 de mayo de 2018, está limitado a 12 participantes y será gratuito. Los interesados en participar deben ser nacidos o residentes en Huelva o la provincia de Huelva y presentar en cultura@diphuelva.org antes del 13 de mayo de 2018 el siguiente formulario:  descargar

La solicitud debe estar acompañada del DNI, una carta de motivación, un cv resumido de una página de extensión y algunos ejemplos visuales de su trabajo creativo (puede ser la referencia a la propia página web o una selección de imágenes en jpg). El artista Joan Fontcuberta seleccionará personalmente a los participantes.

Para ARCOMadrid '18 la Diputación optó por invitar a un autor de prestigio como Joan Fontcuberta "referencia indiscutible de la fotografía de las últimas décadas no solo en nuestro país sino también en Europa, para que realice un proyecto específico inspirado en la provincia", como recuerda la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

En este sentido subrayó que el objetivo que se persigue con este giro, "es reforzar la imagen de Huelva acudiendo a la mirada de uno de los nombres de mayor prestigio dentro del panorama internacional, una apuesta por la contemporaneidad que refuerza el patrimonio onubense, la historia de esta tierra y su rico paisaje desde una perspectiva novedosa que hace trascender sus valores a través de los códigos del siglo XXI y los lenguajes de actualidad".

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas.

Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía como “El beso de Judas. Fotografía y Verdad” (1997), “Ciencia y Fricción” (1998), “La cámara de Pandora” (2010) y "La furia de las imágenes" (2016). Se han publicado una treintena de monografías sobre su trabajo de creación.

Su trabajo de creación, centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de numerosas muestras monográficas. Entre las más recientes, en el Hasselblad Center, Gotemburgo (2013), Maison Européenne de la Photographie, París (2014), Science Museum, Londres (2014), Cosmocaixa, Barcelona (2015), Museum Angewandte Kunst, Frankfurt (2015), Canal de Isabel II, Madrid (2015), Museo Universidad de Navarra, Pamplona (2016), Museo del Banco de la República, Bogotá (2016), Villa delle Rose, Bolonia (2017) y Occurrence, Montreal (2017).

Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Folkwang Museum (Essen), Musée National d’Art Contemporain – Centre Georges Pompidou (Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

En 2013 Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011). En 2014 la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos