Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Proyecto Secasol
Compartir

Diputación acoge la reunión inicial de socios del proyecto transfronterizo Secasol dirigido al desarrollo sostenible

Actualizada el 26/12/2017
Visitas: 39
 

Esta iniciativa medioambiental enmarcada en el POCTEP está liderada por la institución provincial y cuenta con siete entidades participantes de España y Portugal

El Espacio de Innovación Digital Huelva Inteligente, ubicado en las dependencias del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, ha acogido el encuentro inicial celebrado entre las siete entidades socias integrantes del proyecto Secasol, que lidera la institución provincial. Perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y aprobado por el Comité de Gestión del Programa el pasado 6 de abril en Faro, junto a 131 proyectos -entre los que se encuentran otros siete presentados por la Diputación de Huelva-, este proyecto busca fomentar el uso de tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia en el proceso de secado de lodos de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos mediante el uso de tecnologías solares.

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha asistido a esta primera toma de contacto entre las entidades que integran el proyecto Secasol, una iniciativa transfronteriza centrada en la sostenibilidad para mejorar la eficiencia y la protección medioambiental. Como ha señalado Martín, “precisamente este es uno de los principales objetivos de la institución provincial, muy implicada en la reducción del CO2 y en la realización del trabajo lo más eficiente posible, por lo que liderar este proyecto supone todo un reto para nuestra administración”. La diputada ha recordado que el ente provincial es responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos a través de las plantas de tratamiento de residuos y de las diferentes estaciones de transferencia.

Durante el encuentro, los representantes de las siete entidades socias del proyecto - Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL); Águas do Algarve, S.A. (Ada); Laboratório Nacional de Energia e Geologia, I.P. (LNEG); Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA); Gesamb – Gestão Ambiental e de Resíduos, E.I.M.; Cespa Gestión de Residuos, S.A. y Diputación de Huelva como socio líder- han realizado una puesta en común sobre los objetivos principales, las actuaciones previstas, el cronograma del proyecto, las responsabilidades de cada socio, los aspectos financieros y la gestión del presupuesto, aprobado por unanimidad en el pleno de la institución provincial, que abarca un total de 128.690,64 euros, de los que 96.517,98 euros -el 75 por ciento - son financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25 por ciento restante – 32.172,66 euros- por la Diputación de Huelva.

Las principales acciones del proyecto Secasol se basan en el fomento del uso de tecnologías innovadoras para la mejora de la eficiencia en el proceso de secado de los lodos de aguas residuales y de secado de residuos sólidos urbanos a través de tecnologías solares en Andalucía, el Algarve y Alentejo, así como el intercambio de experiencias replicables a ambos lados del territorio transfronterizo, ya que los medios actuales de secado, el recurso de energía solar y la situación energética son similares a ambos lados del territorio. Asimismo, contempla el diseño e implantación de prototipos de secadores solares a gran escala para los sectores de la depuración de aguas residuales y del tratamiento de residuos sólidos urbanos orgánicos.

Los 8 proyectos de Diputación aprobados en la primera convocatoria del POCTEP, que cuentan con una dotación presupuestaria total de 2,6 millones de euros, tienen como finalidad la mejora de la competitividad empresarial, la promoción del desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales, respondiendo a los objetivos de la Estrategia Europea 2020, basados en el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos