Hermandad de Alféreces provisionales de Huelva

Hermandad de Alféreces provisionales de Huelva

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN.

1.1. Código de referencia.
ES.210412.ADPH.SAAL.

1.2. Título.
Hermandad de Alféreces Provisionales de Huelva.

1.3. Fecha.
1958-1996.

1.4. Nivel de descripción.
Fondo.

1.5. Volumen de la unidad de descripción.
17 cajas. (2,12 m/l)

2. ÁREA DE CONTEXTO.

2.1. Productor(es).
Hermandad de Alféreces Provisionales

2.2. Historia institucional.
Este fondo nos habla de la actividad de los oficiales franquistas de la Guerra Civil conocidos como Alféreces Provisionales. Tras la contienda ingresaron unos en el ejército y otros en la vida civil. En 1958 se crea la Hermandad de Alféreces Provisionales para agrupar a los aproximadamente veinticinco mil supervivientes.

2.3. Historia archivística.
El fondo documental ha estado siempre instalado en la sede de la Hermandad de Alféreces Provisionales, sita en la calle Méndez Núñez de la capital onubense.

2.4. Forma de ingreso.
Ingreso por donación. El 13 de diciembre de 1996 se firmó el acta de entrega del fondo documental de la Hermandad de Alféreces Provisionales de Huelva por D. Domingo Prieto García, Presidente de la Diputación Provincial y D. Juan Anés Fernández, Presidente de dicha Hermandad. La documentación fue recogida en la sede de la Hermandad en enero de 1997.

3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA.

3.1. Alcance y Contenido.
La documentación del fondo de la Hermandad de Alféreces Provisionales nos permite acercarnos al conocimiento de esta organización y su funcionamiento en la provincia de Huelva.

3.2. Valoración, selección y eliminación.
Documentación de conservación permanente.

3.3. Nuevos ingresos.
Se trata de un fondo cerrado por lo que no se van a producir nuevos ingresos.

3.4. Organización.
El fondo se organizó siguiendo un criterio de clasificación orgánico- funcional.

4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN.

4.1. Condiciones de acceso.
El acceso es libre, con las restricciones impuestas por la legislación tanto de carácter estatal como autonómica.

4.2 Condiciones de reproducción.
Libre, supeditada al estado de conservación.

4.3. Lengua / escritura.

4.4. Características físicas y requisitos técnicos.
Buen estado de conservación en general.

4.5. Instrumentos de descripción.
-Inventario.
-Base de Datos informatizada con descripción a nivel de unidad documental.

5. ÁREA DE MATERIALES RELACIONADOS.

5.1. Existencia / localización de los documentos originales.

5.2. Existencia / localización de copias.

5.3. Unidades de descripción relacionadas.

5.4. Notas de Publicaciones.
- BUSQUETS, J.: Los alféreces provisionales hasta la creación de la Hermandad (1936-1958). Historia 16, 11 (119), 1986, pgs. 44-55.
- LOSADA, J.C.: Militarismo frente a Tecnocracia. Historia 16, 11 (119), 1986, pgs. 55-62.
- FERNÁNDEZ, C.: Llanto por el franquismo perdido. Historia 16, 11 (119), 1986, pgs. 63-68.

6. ÁREA DE NOTAS.

6.1. Nota.

7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN.

7.1. Nota del archivero.
Descripción realizada por el director del Archivo Félix Sancha Soria.

7.2. Reglas o normas.
ISAD(g) Norma Internacional General de Descripción Archivística.

7.3. Fecha de la descripción.
Enero de 2014.

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